María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico
Foto
X

Share:

Consejo de Estado tumbó elección de María José Pizarro en la mesa directiva del Senado

La primera Vicepresidencia está destinada para las minorías del Congreso, consideró.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró nula la designación de la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), en la primera Vicepresidencia de esa corporación.

Según la decisión, la postulación de la congresista estuvo en contravía del cargo porque siendo militante del Pacto (Partido de Gobierno) se inscribió por el partido MAIS.

Al analizar la demanda interpuesta en contra de la elección de la mesa directiva del Senado, el Consejo de Estado dejó en firme los nombramientos de Iván Name (presidente) y Didier Lobo (segundo vicepresidente).

Lea además: En medio del conflicto en Gaza, mujeres palestinas son unas heroínas: Liga Árabe

En las consideraciones, el alto tribunal consideró que la primera vicepresidencia del Senado está destinada para las minorías del Congreso, en tanto que Pizarro hace parte del Pacto Histórico, que es la colectividad con el mayor número de curules en el Senado.

Lo anterior, con base en lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5 de 1992 (funcionamiento del Congreso), según el cual,  “Las minorías tendrán participación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías”.

Apartes del fallo del Consejo de Estado

Más sobre este tema: